jueves. 28.03.2024
Manifestación de agricultores en Tábara. Foto F.J.
Manifestación de agricultores en Tábara. Foto F.J.

En Zamora no ha sido el petróleo. Ha sido la ceniza la que ha cubierto miles de hectáreas de la Sierra de la Culebra y ha puesto en jaque el sustento de 22 pueblos de la provincia.

Por eso, "Nunca más", el lema que protagonizó el pueblo de Galicia para reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas por el desastre del petrolero Prestige, ha sido también el grito de los agricultores que han salido a la calle en Tábara para exigir a las administraciones un plan de recuperación parecido al que se destinó a la comunidad gallega.

Convocados por COAG, ASAJA y UPA de Zamora y con la asistencia de miembros del PSOE, los agricultores acudieron a la cita, muchos con sus tractores, en demanda de un presupuesto que palíe las enormes pérdidas que han sufrido tras los incendios que han asolado la provincia este verano, al tiempo que reclaman responsabilidades, una petición a la que se han unido los socialistas que señalan que "la Junta deberá dar explicaciones, bien en el Parlamento regional, bien en los tribunales", en palabras de Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León.

Manifestación de agricultores en Tábara. Foto F.J.
Manifestación de agricultores en Tábara. Foto F.J.

Las pancartas, la de cabecera con el lema "¡Nunca más!", desfilaron por las calles de Tábara junto con las banderas de los sindicatos agrarios y el ruido de los tractores para reclamar más ayudas. Este Plan de recuperación pasaría principalmente por el establecimiento de diversas líneas de ayudas, en sintonía con los fines de las ya establecidas a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), tales como la de compensación de costes económicos para autónomos o Pymes, la de nuevos proyectos de empresariales de emprendedores, o la de proyectos de inversión productiva, dirigidas éstas a sectores de actividad como la hostelería, turismo, actividades administrativas, profesionales, etc,, pero de las que se excluye a la agricultura y a la ganadería. 

"Lo que no pueda cubrir la declaración de Zona Catastrófica, que lo cubra la Junta", pide Aurelio González, de UPA. Antonio Medina, de ASAJA, adelanta que "ya empieza a escasear el forraje que repartió" la Administración autonómica, y Lorenzo Ribera, de COAG, recuerda que el pasto ha quedado "carbonizado" y "no queremos que vuelva a ocurrir". "Ha sido un desastre y no podemos permitir que quede en el olviso", zanja uno de los manifestantes.

¡Nunca más!: el grito de los agricultores de Zamora, que reclaman en Tábara las mismas...
Comentarios