jueves. 25.04.2024

La inversión permitirá realizar obras de todo tipo en los pequeños municipios de la provincia con cargo a los Fondos de Recuperación Económica Local. El plazo de solicitudes terminará el 30 de junio próximo.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de CyL y la Diputación de Zamora han firmado hoy un convenio por importe de más de 2,2 millones del Fondo Extraordinario destinados a inversiones en municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes.

El presidente de la Diputación destacaba la obligación de todas las administraciones de trabajar conjuntamente para ejecutar medidas de reactivación en un momento de urgencia sanitaria y económica.

La aportación de la Junta es de 1,1 millones de euros, y la Diputación de Zamora sumará otros 564.874 euros, en una cofinanciación máxima del 75%, en la que el 25 % restante lo aportarán los 232 municipios beneficiarios, lo que se traduce en un valor mínimo de medio millón de euros.

Los ayuntamientos podrán realizar obras de todo tipo

Esta inversión, que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural, permitirá realizar obras de todo tipo en los pequeños municipios de la provincia, desde abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación o alumbrado,  hasta infraestructuras viarias, así como equipamiento de espacios municipales, tales como Casas Consistoriales, consultorios médicos, caminos rurales y edificios culturales o de servicios sociales. También se incluyen suministros de mobiliario urbano parques infantiles, parques biosaludables o equipamientos deportivos.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de Zamora, Francisco José Requejo, acompañados por el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, y por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, firmaron el convenio entre ambas instituciones en el salón de Plenos de la Diputación Provincial.

El objetivo de este convenio, tal como apuntaba el Consejero de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, es por un lado la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis. De este modo todas las inversiones que se realicen en la provincia deberán generar actividad económica y dinamización empresarial, cumplir algunos de los diecisiete objetivos de sostenibilidad que se piden en la Agenda 2030.

El presidente de la Diputación desgranó los plazos que deberán cumplir los ayuntamientos afectados por este convenio, que, en lo que se refiere a la presentación de solicitudes, finalizará el 30 de junio próximo. Posteriormente, la entidad local beneficiaria deberá presentar antes del 30 de noviembre el certificado de su Secretaría acreditando la contratación o resolución de los proyectos financiados con cargo a este Fondo Extraordinario. En cualquier caso, la adjudicación de las obras deberá ser posterior al 1 de enero de 2021, y para justificar la ejecución de los fondos percibidos, las entidades locales deberán presentar el certificado correspondiente antes del 15 de noviembre de 2022.

El consejero recordó que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio, de los que Zamora se ha beneficiado de 5,5 millones de euros alcanzando a los 248 municipios de la provincia y a la Diputación Provincial.

Junta y Diputación firman un convenio que aportará 2,2 millones de euros a municipios...