viernes. 19.04.2024
 escultura coomonte Puente de los Poetas 2
escultura coomonte Puente de los Poetas 2

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicó durante el proceso de colocación que la base de granito de la escultura pesa unos 5 toneladas y las piezas de aluminio, del enrejado del Banco de España, tienen un peso cercano a los 500 kilos. 

El regidor municipal apunta que el Ayuntamiento persigue con esta iniciativa seguir colocando "arte" en la ciudad y reconocer a "uno de los nuestros". Guarido espera que la obra de José Luis Coomonte se "convierta en una referencia" como uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI.

La elección del Puente de los Poetas fue decisión del propio artista y justificó las dimensiones de su nueva escultura con el argumento de que "las piezas altas dan suerte". Coomonte confiesa que "le ha llegado todo con 88 años" y reconoce que estos reconocimientos le "alargan la vida y me hacen sentir joven en un cuerpo de mayor". "Ha sido una temporada de demasiadas sorpresas", apuntó el artista.

La escultura es un homenaje a los poetas como una exaltación del río Duero y un reconocimiento al barrio de Carrascal. "Vendrán más esculturas", anunció Coomonte.

Siempre reivindicativo, el escultor benaventano reclamó que "no se deje marchar a los jóvenes de Zamora" y pidió recordar siempre "a los poetas".

La escultura se asienta cobre un gran pedestal de granito y está compuesta por 32 piezas de aluminio recubiertas con una pátina blanca de textura similar a la estructura metálica del propio puente.

De esta forma encaja perfectamente, estructural y visualmente, en el conjunto del viaducto y aporta una nueva visión a la panorámica de la ciudad desde el puente con la catedral al fondo. La escultura tiene una altura total de 7,2 metros y como la práctica totalidad de sus obras es desmontable, por lo que podría cambiarse de ubicación en el caso de que así se determinara en el futuro.

 

Galería de imágenes 

La escultura de Coomonte ya sobresale en el Puente de los Poetas