jueves. 28.03.2024

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido en la mañana de hoy la creación de la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna.

A esta primera reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, han acudido el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo; el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada; los presidentes en Zamora de COAG, Lorenzo Rivera; ASAJA, Antonio Medina, y el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González.

El punto de partida de esta mesa de trabajo es la alta siniestralidad que se viene produciendo en las carreteras provinciales. Por ello se ha analizado la múltiple casuística que se observa en los datos estadísticos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En este sentido, Ángel Blanco ha puesto el foco sobre varios aspectos:

En el periodo 2010 – 2020 se han producido en la provincia de Zamora 10.181 siniestros relacionados con animales en los que se han visto implicadas 87 víctimas (11 de ellas hospitalizadas y 5 fallecidos).

Por vías, las más afectadas son la N525 con 1.530 siniestros (15,1% del total), la N631 con 1.216 (12,0%), la N122 con 799 (7,8%), la N630 con 382 (3,8%), la CL527 con 353 (3,5%) y la ZA-P-1511 con 345 (3,4%). En su conjunto, la Red de Carreteras del Estado en la provincia sufre un 50,3% de los accidentes, mientras que el resto se producen en vías cuya titularidad pertenece a la Junta de Castilla y León (25,3%), Diputación Provincial (22,1%), ayuntamientos (1,8%) y otros casos (0,5%).

Zamora es la cuarta provincia que más siniestros sufre de la comunidad autónoma con un 12,1% de los accidentes causados por la fauna. La primera es Burgos con un 24,2% y le siguen León (20,2%) y Soria (13,5%). Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de víctimas provocadas por esos accidentes, Zamora es la segunda provincia con un menor número de personas involucradas y un 5,5% de las víctimas, solamente detrás de Soria que acumula el 5,0%. Encabeza este parámetro León con un 33,8% de los damnificados.

En cuanto a las especies causantes de los accidentes, el animal que más se ve involucrado es el jabalí (35,9%), seguido del corzo (23,8%) y el ciervo (17,7%). El lobo se ve involucrado en un 0,4% de los siniestros. En cuanto a los animales domésticos que provocan un 12,6% de los accidentes, destacan los provocados por cánidos (10,4%).

Cabe destacar también asuntos como la estacionalidad: en otoño se producen un 34% de los siniestros, mientras que en primavera solamente el 19%; la nocturnidad: en la franja horaria de 18:00h a 23:59h se producen el 53% de los accidentes; o la periodicidad: el día de la semana con mayor número de siniestros es el domingo (17%).

La mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna se reunirá con periodicidad trimestral e invitará a colaborar a otras instituciones afectadas como Junta de Castilla y León, Diputación y ayuntamientos, colegios profesionales, Universidad de Salamanca y otros colectivos afectados. Ángel Blanco ha destacado que “esta mesa de trabajo es una prioridad para la Subdelegación del Gobierno, ya que son muchas las personas que sufren daños personales y materiales cada año en accidentes provocados por la fauna en Zamora y nuestra obligación es buscar y plantear soluciones”.

El subdelegado del Gobierno en Zamora se marca como objetivo tener un informe completo para el primer trimestre de 2022 “en el que se recoja el sentir de todos los afectados y se planteen posibles alternativas en aras a mejorar la seguridad en todas las carreteras de la provincia”. “Vamos a hablar con expertos en ingeniería y en seguridad vial y con los responsables de todas las administraciones involucradas para tratar de implementar medidas que reduzcan la siniestralidad provocada por los animales en nuestras carreteras”, ha finalizado Blanco.

En Zamora ha habido más de 10.000 accidentes con animales en la última década